jueves, 12 de febrero de 2015

Proyectos en Educación Especial a través de las TIC con Antonio Márquez Ordóñez



¡Hola a todos! Esta semana he tenido el gusto de entrevistar a Antonio Márquez Ordóñez, un docente entregado a su labor, creador de proyectos interesantísimos en torno a la enseñanza de la Educación Especial con el uso de herramientas TIC, para así integrar y motivar aún más a sus alumnos.

Creo que las ideas que nos da en todos sus pasos dados, pueden servirnos de ejemplo para seguir adelante y no parar de crear y buscar la forma de que tanto profes como alumnos estemos a gusto con nuestro quehacer diario, ¿verdad?

Os dejo pues el artículo preparado para esta ocasión y os invito a disfrutar de la entrevista realizada para el programa Educa en Digital, de Radio3w para que escuchéis el podcast- audio de la misma, muy interesante y gratificante :-D.
¡Hasta pronto! 
Besitos,
Daniela A. Ayala Molinari.


En esta ocasión tenemos la gran suerte de contar con Antonio Márquez Ordóñez
(@AMarquezOrdonez), maestro entregado de educación especial, preparador también de oposiciones de P.T y que además trabaja en el Equipo de Ciegos de Granada, gestionando así su blog.

En el Blog del  Equipo de Ciegos de Granada, con el que ganaron la peonza de bronce de Espiral Edublogs 2012 ( http://visualesgranada.blogspot.com.es), nos demuestran cómo el uso de tabletas y aplicaciones consigue motivar a los niños con discapacidad visual y ceguera, obteniendo así un auténtico trabajo en equipo y mucha energía y motivación.


Antonio nos recomienda algunas APPS específicas para trabajar con estos alumnos como son Zoo Mágico, creado por el equipo de Conchi Herrera, especial para discapacidades visuales, o Sígueme ( de Orange) con variedad de actividades.
Además nos indica que muchas veces, esas APPs que no son tan específicas, pueden resultar útiles con un toque de creatividad y pasión. Ejemplo de ello son la aplicación de Tangram o la de Caperucita Roja.

A su vez, en este mismo blog mencionado os recomendamos el acceso a la sección “Accesibilidad en Blogger” (http://visualesgranada.blogspot.com.es/p/decalogo-basico-de-accesibilidad-en.html), creada en una investigación conjunta de Antonio con su alumna de 13 años, Paulina, para hacer que cada blog de la plataforma blogger sea accesible cada vez más a personas con discapacidad visual o ceguera. Podéis seguirles a través del twitter @VisualesGranada.



 Antonio Arredondo, Margarita Corral y Antonio Márquez, con el Proyecto “Los Ciegos y La ONCE”, realizado con motivo de 75 Aniversario de la ONCE, ganaron el Concurso Nacional e Iberoamericano de Experiencias Escolares ONCE, (http://proyectolosciegosylaonce.blogspot.com.es). Os invitamos a ver este interesante proyecto que integra ABP y que se llevó al aula de P.T. Un proyecto lleno de ilusión que demuestra que los niños también son capaces de crear sus propios recursos, manejarlos y participar de los mismos, también con el uso de las TIC.


Para finalizar, nos despedimos de Antonio, comentando una nueva andadura con la creación de un nuevo proyecto ,#mesasNEE, junto a su equipo formado por  Rosa Aparicio(@iPadsyAutismo), Belén Jurado (@DeAutismo) o Patricia Salgado (@NubecitasdeS). : http://mesasnee.blogspot.com.es.



En estas mesas virtuales, y a través de Google Hangouts, tienen lugar encuentros entre docentes de educación especial, psicólogos, padres y madres para dialogar sobre temas de interés. Down, Autismo y TDH han sido entre otros los aspectos tratados hasta ahora.
Han colaborado personas como Rosa Aparicio(@iPadsyAutismo), Belén Jurado (@DeAutismo) o Patricia Salgado (@NubecitasdeS).

Podéis seguir las novedades de estas interesantes reuniones y conferencias virtuales a través del twitter @mesas_NEE y del hashtag #mesas_NEE. 
¡Estad atentos porque muy pronto tendréis a vuestra disposición mesas sobre Estimulación  Sensorial en Parálisis Cerebral Infantil.


Desde aquí felicitamos a todas las personas que entregan una parte de su vida para ayudar a personas con necesidades especiales, personas que regalan sonrisas y sus conocimientos para que todos los niños también que padecen alguna discapacidad puedan crecer con una mejor calidad de vida y un gran espíritu de felicidad. ¡Gracias a todos! y ¡Gracias a Antonio Márquez por su tiempo y buenos proyectos compartidos!

¡Un abrazo a todos!

2 comentarios:

tizonkaska@gmail.com dijo...

Muchísimas gracias Daniela por esta completa entrada +que resume fielmente lo que fue la entrevista para Educa en Digital.
La verdad es que contigo es muy fácil ser entrevistado, un placer estar contigo con Olga.
Besos

Daniela Ayala dijo...

Me alegra que te haya gustado 😉. Más adelante seguiremos conversando sobre más proyectos e innovación en el aula juntos!!:-) un abrazo!!! Y ya sabes que siempre es un placer.
Daniela Ayala.