viernes, 21 de febrero de 2014

Curadores de Contenidos: ¿qué es eso?... #EduPLEMooc


La palabra curador ya nos dice que es algo que sana, y es que en cierto modo, estos "curadores de contenidos" hacen la función de eliminar toda esa información basura, absurda y masiva que recibimos a diario en las redes, sean o no sociales...

En los tiempos que corren, la información no deja de llegar por diferentes fuentes. Es tanta tanta la información enviada y recibida, que normalmente no podemos leerlo todo... ¿Qué hacer entonces?, ¿cómo seleccionamos las noticias y contenidos? ¿qué hacemos para eliminar lo que no nos interesa? ¿dónde buscamos?...

Todas estas son las preguntas que cada uno de nosotros nos hacemos al navegar por internet....

Día a día van apareciendo herramientas y aplicaciones gratuitas que nos facilitan esa curación de contenidos.
Estoy segura que TODOS usáis alguna de estas herramientas y que sin daros ni cuenta procedéis a dicha curación....

Un ejemplo práctico: ¿Cuántos de vosotros usa en sus centros educativos un blog? , ¿compartís información desde el mismo con la comunidad educativa? Pues bien, ya tenéis un curado de contenidos, utilizado como llave transmisora de aquella información que realmente os interesa y deseáis mostrar a vuestros lectores.

Ahora decidme, ¿cuántos tenéis Google Plus y marcáis ese + cada vez que os gusta un artículo leído? Pues en ese caso, estáis compartiendo vuestros gustos e intereses con vuestros círculos de Google.

Y por último ¿ usáis twitter o facebook? ¿Compartís todo lo que leéis o sólo aquello que os llama más la atención? ¡Bingo! Ya tenemos una herramienta muy usada hoy en día, y que cada vez más se utiliza en educación para esto, para curar contenidos.



En resumen mis queridos amigos: Curamos los contenidos porque los buscamos, los seleccionamos y después los compartimos....


Existen grupos y redes únicamente para esto, para compartir la información...Ya sea en Linkedin o Diigo podréis acceder a más de un grupo sobre un tema en concreto, desde el cuál muchos miembros seleccionan, buscan o comparten.

Las herramientas que tenemos a nuestro alcance nos llenan de información, pero a su vez, siendo usadas correctamente, nos permiten aliviar esa carga y registrar lo que realmente nos guste.


Mira esta Infogafía y saca algunas ideas sobre cómo usar estas herramientas en tu colegio o clase.
Recuerda que nosotros facilitamos el aprendizaje: compartiendo y guiando el conocimiento, pero también no olvides que nuestros alumnos tienen ese derecho....Derecho a aprender y a realizar por sí mismo esta labor de búsqueda y selección de la información...
Podrán compartirla de diferentes modos, dependiendo siempre de su edad... ¿lo has probado?... ¡Es el gran momento!

Uníos profes y alumnos y formad un equipo, captando así lo mejor de las redes, lo mejor de internet, siempre en pro de la educación y del proyecto que queráis llevar a cabo.

Un besote a todos,
@DanielaAyalaM

PD: CURANDO LOS CONTENIDOS, NOS CURAMOS EN SALUD :)

ABAJO LO QUE PUDE SALVAR DE LA INFOGRAFÍA. Por problemas con el explorador, se cerró y no pude guardarlo mejor, sorry!! Por eso os lo coloco a trocitos en el artículo.











No hay comentarios: